martes, 22 de mayo de 2007

Cuba a lo largo y ancho

Para visitar Cuba, lo que recomiendo es hacer un circuito que vaya de punta a Punta. La gente normalmente escoje Habana y playa (especialmente Varadero) pero es preferible hacer ruta (ya sea des de el Sud hasta el Norte o al revés). Creo que es mejor de Sud a Norte. Es decir, des de Santiago de Cuba hasta la Habana, ya que vas desde la parte más pobre a la más "rica" y lo pongo entre comillas porqué no existe parte rica. Ya se sabe que Cuba no es que sea un país muy rico. Sobretodo porqué hay una dictadura comunista en la que el poder lo tiene Fidel Castro.

La ruta genial a seguir es la siguiente:

Empezar por Santiago de Cuba: Es una ciudad muy triste y pobre, ya que es como un poco "apagada", no ves a mucho movimiento de gente como podrías ver en la Habana. La gente es mucho mas humilde y es una ciudad muy verde también.








Continuamos por Guantanamo: Pasar por las carreteras que nos dirigen a Guantanamo es espectacular. Haces un poco de recorrido hacia atrás pero vale la pena. Es muy impactante ver des de las montañas (en un mirador que hay), la base naval. Dónde se encuentran presos los talibanes y la gente más peligrosa. Es muy curioso que forma parte de los Americanos. Y está muy muuy protegido ya que como da al mar, no pueda entrar nadie.




Después a Baracoa:
Es una ciudad MUY bonita, muy pequeña pero que tiene un cierto encanto. Podrás ver actuaciones por la noche en las calles, gente super amable, calles muy coloridas, etc.





Luego iremos hacia Camagüey: es un sitio muy bonito para visitar sobretodo iglesias, plazas y alguna que otra casa importante.





Continuamos por Cienfuegos y Santo Spiritu: Son ciudades muy bonitas donde podrás ver que Cienfuegos es una ciudad muy colonial y bastante bien conservada para lo que es Cuba. Es importante visitar El Teatro Tomás Terry, La punta Gorda, El castillo de nuestra Señora de los Angeles de Jagua.Es gracioso visitar un criadero de cocodrilos donde podras cojer alguno!

Apetece también estar un par de dias en playa. Creo que es mejor ir a Guardalavaca que a Varadero, ya que Varadero es muy turístico y los turistas prefieren ir ahí, en cambio, Guardalavaca no lo conoce tanta gente. Los hoteles son de Todo Incluido y está bastante bien. La playa es bonita.

Continuamos rumbo a Trinidad: La verdad es que Trinidad es la ciudad que más me gustó en el viaje de Cuba. Es una ciudad impresionante. Los conciertos o actuaciones por la noche en la plaza, la gente, las calles, los adoquines del suelo super antiguos, la playa, las casas, la casa de la Troba, etc... Es genial esta ciudad. Se recomienda estar mínimo 2 días para poder disfrutar de ella, ya que sino, con un solo día se hace muy corto. Vale mucho la pena! Visitar: La vieja ciudad, Museo de la Torre Manaca Iznaga, Discoteca Las Cuevas.



Finalmente, llegamos a La Habana: La gran ciudad. Es impresionante la Habana. Poder pasear por el Malecón, ver los grandes edificios muy mal cuidados e incluso edificios medio derrumbados y la gente vive ahí porque no quiere marchar. Pasear por la Habana vieja es algo fantástico, subir en coco taxi o qualquier tipo de transporte público, la fortaleza San Carlos de la Cabaña, El Museo del Che, La casa de Hemingway (en los alrededores, el callejón de Halem, visitar el bar "La bodeguita del medio, La Floridita... También si tienes tiempo haz una escapada a algún teatro de la ciudad.





En fin, es un viaje muy bonito y agradable. Hay mucha música en todos sitios, la gente es super amable, te invitan a entrar en sus casas, son muy abiertos...
En cada ciudad hay la casa de la Troba, lugar donde podrás tomar algo viendo actuar a grupos cubanos típicos de ahí. Podras salir a bailar y te lo pasas en grande.
La bebida típica de ahí es el Ron. Pero no puedes irte de ahí sin haber probado los Mojitos y los Daikiris! Están buenisimos!!